martes, 22 de marzo de 2011

El uso del velo en la escuela: ejercicio real de convivencia en la interculturalidad

¿Cómo resolverías el siguiente conflicto moral teniendo en cuenta los valores de una ética intercultural?

Caso: María es hija de padres musulmanes. Acude a la escuela desde hace seis años, pero ha cumplido la edad a partir de la cual, según su religión debe comenzar a llevar velo. Así que acude al colegio con el velo puesto y se genera una gran controversia, sobre si debería llevarlo o no. Se convoca una reunión de profesores para tomar la decisión. 

- ¿Por qué es controversial el uso del velo?

El uso del velo es controversial porque no hay Coherencia en el vivir. Porque se nos dificulta asumir y vivir la libertad y porque nos negamos a aceptar al otro como autentico otro.

- ¿Crees que los resultados de la reunión de profesores serán suficientes para tomar una decisión justa? ¿Se debería convocar a los padres de los alumnos? ¿A los padres de Marja? ¿Se debería tener en cuenta la opinión de Marja?

La comunidad académica no solo la conforman los maestros sino también los estudiantes, los padres y madres de familia, los líderes de opinión en el área de influencia en la que se encuentra el centro de estudio, las directivas del centro educativo e incluso los demás funcionarios no docentes que en ella laboras. Toda respuesta que no sea participativa de todos los sectores termina siendo una imposición de quien ostenta el poder.

- Reflexiona sobre cuál es la mejor manera para enseñar los valores de la sociedad democrática (la libertad, el respeto, la tolerancia, etc.) y de asegurarnos de que éstos sean aprehendidos por sus destinatarios?

Como afirma el biólogo chileno Humberto Maturana: los valores no se enseñan, se aprenden. La escuela es solo uno de los ámbitos de dominio en que se mueven los niños, niñas y adolescentes, de ahí que los padres y madres, los maestros, los guías políticos, espirituales, culturales y sociales deben ser un ejemplo de vivencia de los valores. Según la Real Academia Española de la Lengua, aprehender es “Concebir las especies de las cosas sin hacer juicio de ellas o sin afirmar ni negar”, de ahí que aprehender solo es posible en los valores de la libertad y la Coherencia en el vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario