martes, 16 de noviembre de 2010

Proyecto “Conoce Totana” evaluación de algún programa de formación para la integración de personas inmigrantes.

Por Manuel Antonio Velandia Mora
Para este ejercicio hice una búsqueda en la Web, por medio del buscador Google.com puse la frase "Programa de formación para la integración de personas inmigrantes" y tome como muestra al azar el Programa de formación para la integración y la convivencia interculturallo gestiona el Área de Inmigración de la Concejalía de Bienestar Social del municipio de Totana.
Totana está ubicado en el cuadrante sudoriental de la provincia de Murcia, tiene una extensión de 287,67 Km2.
La siguiente información aparece en un portal privado que se llama totana.com, fue producida el 28/8/2008 y tuvo como fuente el Ayuntamiento de Totana:
El Servicio de Formación incluye, entre sus objetivos, incrementar los conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de las personas de origen inmigrante que presenten dificultades para desenvolverse e integrarse de forma adecuada en la sociedad local de acogida.
Además, se pretende propiciar actitudes de integración, aceptación mutua, pertenencia y convivencia adecuada entre todos los vecinos del municipio.
Entre los servicios que brinda destacan las clases de refuerzo de la lengua castellana y otros conocimientos básicos como cálculo e informática; Taller de habilidades sociales básicas para el empleo y la participación social y el curso de educación para la salud, hábitos de higiene, cuidados sanitarios.
También se incluyen talleres de mejora de la casa y el hogar; para el conocimiento del entorno; recursos, instituciones, costumbres, derechos y deberes, cocina intercultural, costura.
Este servicio contempla la realización del proyecto “Conoce Totana” de apoyo a personas inmigrantes recién llegadas, visitas guiadas a lugares de interés; y actuaciones para el conocimiento de la diversidad cultural local; encuentros, charlas y talleres, entre otros.
El horario de este servicio es los lunes y miércoles; de 9:00 a 14.00 horas; y los martes y jueves; de 16.00 a 21:00 horas.
No se informa si se torga o no algún tipo de certificación.
La información tiene las siguientes fuentes:
En la página oficial del Ayuntamiento de Totana en la sección concejalías aparece la que según la nota de prensa anterior está encargada del proyecto “Conoce a Totana”:
Concejalía de bienestar social, participación ciudadana, relaciones vecinales, voluntariado, inmigración, personas mayores, atención a la diversidad y a la discapacidad, programas europeos y nuevas tecnologías
En la sección correspondiente a dicha concejalía se informa que sus servicios son: Bienestar Social, Nuevas Tecnologías, Participación Ciudadana, Programas Europeos, Relaciones Vecinales.
Al hacer una búsqueda en estos ítems no se encuentra ningún vínculo  que conduzca al proyecto “Conoce a Totana” o al “Programa de formación para la integración y la convivencia intercultural”.
En la búsqueda de noticias en la Web se encontró una producida por Bienestar Social dos días antes (26/08/2010) a la nota ya comentada, cuyo título es: Ayuntamiento de Totana pondrá en marcha el II Plan municipal de integración del inmigrante con el objetivo de facilitar los cauces de convivencia a la población inmigrante residente en el municipio.
En la citada noticia se informó que el Ayuntamiento de Totana, a través de la Concejalía de Bienestar Social, pondría en marcha las medidas de carácter laboral, social y cultural, que se incluirán en el II Plan Municipal de Integración del Inmigrante, una iniciativa pionera en la Región de Murcia que tiene el objetivo de facilitar los cauces de convivencia a la población inmigrante residente en el municipio.
El concejal de Bienestar Social y responsable del Área de Inmigración, Juan Carrión Tudela, informó de que los técnicos de la Concejalía están trabajando y evaluando las bases que asentarán el documento de este segundo Plan, que pretende ser un programa integral que requiere de la participación de todos los colectivos sociales, partidos políticos y organizaciones de ayuda al inmigrante que operan en Totana, así como el Consejo Sectorial de la Inmigración, que se encargará en analizar la situación y demandas de este colectivo.
En este sentido, el edil recordó que el Consejo Sectorial de Inmigración es un órgano de consulta en el que están presentes todos los colectivos y asociaciones que trabajan con inmigrantes en el municipio, y que está integrado por el alcalde, el concejal delegado, representantes de los tres grupos políticos, un técnico municipal, un representante de las asociaciones de inmigrantes y cinco ciudadanos sensibilizados e interesados en esta materia.
El edil destacó el papel importante que desarrolla el Consejo Sectorial de Inmigración en materia de participación ciudadana, ya que para complementar la labor de este órgano se ha creado un “Espacio de Encuentro Intercultural”, donde todos los meses técnicos y representantes del tejido asociativo de Totana se reúnen para analizar y valorar las distintas situaciones y necesidades de este colectivo.
También se pretende plasmar en un documento, a modo de reglamento, los derechos y obligaciones que tiene el inmigrante con el fin de promover iniciativas que posibiliten la integración social e incorporación laboral de este colectivo.
Juan Carrión indicó que estas actuaciones globales sólo tienen el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los inmigrantes residentes en Totana pero también encauzar algunas dificultades de la población autóctona con éstos como es el caso de la inserción laboral y auguró que éste sea un buen punto de partida para otros municipios con importante población inmigrante.
Carrión comentó que Totana viene realizando, desde hace varios años, distintas actuaciones en materia de inmigración, siempre en colaboración con la Comunidad Autónoma y la Administración Central, y destacó que en diciembre de 2003 el Ayuntamiento firmó el primer convenio de colaboración para el desarrollo de programas de integración de inmigrantes.
En este sentido, el edil recordó algunas iniciativas llevadas a cabo tales como la publicación de “Guía del Inmigrante” como un instrumento “didáctico y pedagógico” para que los inmigrantes que llegan a Totana puedan tener cubiertas sus necesidades de información y acceso a los recursos públicos del municipio.
Asimismo, mencionó los nuevos servicios y recursos municipales puestos en marcha para la integración de las personas inmigrantes y de la convivencia intercultural local, destacando, los servicios de formación y de traducción-interprete puestos en marcha recientemente.
Además, explicó las actividades propuestas dentro del programa de formación tales como clases de refuerzo del castellano, otros conocimientos básicos, taller de habilidades sociales básicas para el empleo y la participación social, curso de educación para la salud, taller de mejora de la casa y el hogar, talleres de creación y expresión (costura, cocina), y actividades para el conocimiento del entorno (recursos, instituciones, costumbres, derechos y deberes), entre otras cosas.
De cara al mes de septiembre, sería presentado el II Plan Municipal de Integración y Convivencia de Inmigrantes en el municipio de Totana.
Antecedentes del proyecto
Sus antecedentes se remontan al año 2005, cuando fue creado el I Plan Municipal de Integración de Totana. En este vínculo se encuentra información al respecto: http://www.totana.es/noticia.asp?cat=2033
En 20/7/2005 se informó que la Concejalía de servicios al ciudadano editó una guía de recursos para inmigrantes y presenta el servicio municipal de atención al inmigrante. Juan Carrión, edil de Servicios al Ciudadano, informó de la apertura reciente del Servicio Municipal de Atención al Inmigrante puesto en marcha en coordinación estrecha con Servicios Sociales y que, con el objetivo de cubrir las demandas del colectivo inmigrante, está ya funcionando en la calle Vidal Abarca, 8. También comunicó que es ese momento el número de inmigrantes empadronados es de 6.328, aunque la cifra de residentes es sensiblemente superior; y quiso agradecer a todos los colectivos que han colaborado para que el documento didáctico “Totana en tus manos” haya visto la luz.
El Centro de servicios sociales organizó un taller de mujeres inmigrantes y españolas para fortalecer la integración social dentro del plan municipal de inmigración según se informó el 10/04/2006 en: http://www.totanaonline.com/totana-noticia.asp?id=3922. En la nota de prensa se comunicó que el taller ha contado con la presencia de 28 mujeres, algunas de ellas pertenecientes a distintas asociaciones de mujeres del municipio, tales como la Asociación de Amas de Casa, Asociaciones de Vecinos y la Asociación de Mujeres Inmigrantes; también han participado mujeres no pertenecientes a ninguna asociación y trabajadoras del Ayuntamiento.
Opinión sobre el programa
No aparece en la página del Ayuntamiento de Totana ninguna noticia posterior que relacione el I o II Plan Municipal de Integración de Totana. Es necesario destacar que no aparecen en la página Web institucional recursos educativos, informes relacionados con los procesos llevados a cabo o evaluaciones de los mismos.
Haciendo una búsqueda de noticias realizada en la página Web de la Concejalía en sus publicaciones realizadas desde 10/8/2007 a la fecha, no se encontró ninguna noticia que informe respecto a los planes de integración.
En conclusión puede decirse que a partir de lo que se puede ubicar en la Web sobre los planes de integración sólo se comunica a la prensa en breves notas pero a una persona inmigrante que pretende conocer sobre los procesos para la integración en la ciudad no le es posible hacerlo a través de los medios virtuales.
Con dicha ausencia de elementos informativos tampoco puede realizarse la evaluación del programa de formación para la integración de personas inmigrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario