miércoles, 22 de diciembre de 2010

Las AMICS. Experiencias y Buenas Prácticas


Manuel Antonio Velandia Mora
 Alicante, Diciembre de 2010

Esta reflexión se hace entorno a la pregunta ¿Crees que las agencias AMICS son un instrumento de integración en el marco de las políticas públicas sociales? 

No puedo responder al interrogante en general sobre las AMICS de la Comunidad Valenciana porque no conozco directamente el trabajo de estas agencias, y tan solo he conocido, de primera mano, información sobre las acciones de las AMICS de Orihuela y de de Alfás del Pi. Por supuesto es necesario recordar que toda presentación institucional tiende a tener un sesgo analítico puesto que en general no se suele ser crítico y menos en público cuando se pretende hacer conocer las propias agencias con las que se labora. Este ejercicio escritural no pretende ser critico específicamente con los facilitadores del tema ni con su actual institucional sino con la política en general y específicamente con la posibilidad de que los inmigrantes se integren o no.

Lo que plantea la política es que las AMICS son un instrumento de integración en el marco de las políticas públicas sociales, sin embargo considero que la pregunta no es la más apropiada, en especial si lo que se pretende es que se sea crítico con el modelo de integración aplicado.

Lo primero por analizar es qué se entiende por integración. La Ley 15/2008, de 5 de diciembre, de integración de las personas inmigrantes en la Comunitat Valenciana, afirma en su preámbulo que se habla de una “integración que deberá consolidarse mediante una convivencia respetuosa con los valores constitucionales y que contribuya al bienestar de todos”, acto seguido se lee “implica el reconocimiento de una serie de derechos, así como el cumplimiento de unos deberes que parten de los criterios de convivencia y organización característicos de la sociedad española y valenciana. Todo ello dentro del respeto a la identidad cultural y religiosa de los recién llegados. En este sentido, la integración sólo puede hacerse efectiva a través del conocimiento mutuo. Para ello, los poderes públicos deberán promover las medidas necesarias para alcanzar dicho fin”.

La citada Ley en su Artículo 15. Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social, plantea que: 1. Las Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) son oficinas de la Administración Local de información, mediación, asesoramiento y orientación sobre los recursos de la Administración y de las entidades en materia de integración de las personas inmigrantes; 2. La Red de AMICS es un instrumento de coordinación de las políticas de integración de las personas inmigrantes con los entes locales de la Comunitat Valenciana que disponen de agencias; 3. La Generalitat, en colaboración con las entidades locales, fomentará la creación de AMICS, y determinará los servicios mínimos a cubrir por estas oficinas.
Hasta aquí es claro que la Ley tiene una visión parcial y parcializada de lo que considera integración.  Una visión más integral e integradora debería tener en cuenta una perspectiva más amplia en la que quepan no solo los inmigrantes y las agencias.

Planteo en consecuencia una visión mas sistémica y por tanto más interrelacional, interafectante e interdependiente entre los diferentes agentes de integración, como se observa en el gráfico adjunto, en el que los autóctonos juegan un papel determinante en el proceso de integración y no solo lo tienen los inmigrantes y las instancias que se encargan de los procesos de integración que como se ve en el gráfico de la derecha, igualmente son una triada conformada por los formuladores de políticas, los Expertos que laboran en las organizaciones sociales estatales y por las Organizaciones sociales privadas que apoyan los procesos de integración.

Las organizaciones sociales estatales que laboran en la integración del inmigrante deben crear las condiciones para que haya una percepción clara del papel preponderante del sector privado y de la sociedad civil en la gestión óptima de la integración de los migrantes; sin embargo la sociedad civil no logra comprender plenamente que la migración está al servicio de la economía y de la competitividad de los países occidentales, esta falta de conocimiento apropiado deriva en una creciente estigmatización de los migrantes en la sociedad como se ve con la emergencia de partidos y medios de comunicación que ya no disimulan su discurso xenófobo; ello redunda en una serie de transformaciones en la cohesión social en el seno de las comunidades de acogida que generan a su vez una necesidad no satisfecha en la que el autóctono no recibe la formación necesaria y apropiada orientada a integrar adecuadamente a un creciente número de migrantes.

5 conclusiones

El trabajo y el éxito que de él se genera en el servicio de integración de los inmigrantes depende, en muchos casos, más del interés profesional y personal de los agentes que de las políticas públicas y el recurso institucional. Cada una de las AMICS cuenta con un equipo (variable en número de acuerdo con las posibilidades) que hace mediación y que está subvencionado por diferentes agencias, además cuentan con una red en diferentes agencias en las que se soportan. La permanencia de dichos equipos no debería depender del interés del político de turno o la buena voluntad de quienes administran el presupuesto municipal y comunitario.

Los AMICS son equipos base orientados a extranjeros regulares o irregulares que prestan servicios para la Integración y Convivencia Social. Es importante que la comunidad conozca que quienes no se encuentran de manera regular en el país igualmente poseen ciertos derechos a los que no acceden por el mismo temor a ser excluidos o denunciados.

Los servicios que se ofrecen se orientan más al bienestar y la calidad de vida que a la integración propiamente dicha. Recordemos que las agencias ofrecen servicios de información, mediación, asesoramiento y orientación en las siguientes materias: a) Situación y regularización legal en la Comunidad Valenciana y lugar donde puedan tramitarla; b) Información y derivación en cuanto al acceso al sistema educativo y a la formación ocupacional y no reglada; c) Orientación para el acceso al sistema laboral; d) Asesoramiento sobre el acceso al sistema sanitario; e) Asesoramiento para la tramitación y recepción de vivienda digna; f) Asesoramiento y derivación en materia de integración cultural; g) Promoción de actividades encaminadas a favorecer la interculturalidad y convivencia entre la población inmigrante y la de acogida; y, h) Programa de comprensión lingüística, histórica y jurídica de la comunidad de acogida. Ninguno de los servicios apunta específicamente al trabajo conjunto con los autóctonos o con las organizaciones de inmigrantes.

Tres de los objetivos de las Agencias AMICS se encaminan a la integración los demás se orientan a la función pública; los que nos interesan para este análisis son: a) Facilitar a las personas inmigrantes, la información y servicios necesarios para su completa integración en la sociedad valenciana; b) Contribuir a la configuración de una sociedad más justa y equilibrada, en la que no se dé ningún tipo de exclusión social; y, e) Facilitar el acceso de los inmigrantes al programa de comprensión de la comunidad de acogida, en los aspectos lingüísticos, históricos y jurídicos. Ninguno de los objetivos apunta específicamente al trabajo conjunto con los autóctonos o con las organizaciones de inmigrantes, aun cuando el ítem “b” pudiera contribuir a ello, las acciones que mostraron los  facilitadores del modulo no hicieron énfasis en que ello suceda.

Los funcionarios de los AMICS juegan un papel importante en el proceso de reagrupación ya que son ellos quienes hacen los informes de vivienda, de arraigo y de inserción social. Son ellos quienes al hacer visitas al hábitat comprueban que las personas tienen suficiente espacio para reagruparse, además de comprobar otros aspectos importantes como son la higiene o poseer el equipamiento básico. El informe de arraigo tiene que ver con que hablen un poco de español, las redes sociales y familiares, los cursos que hayan hecho, que tengan los medios económicos, la participación en procesos sociales (por ejemplo, las hogueras). Sin embargo cabe preguntarse si una transformación cultural como gustar de ciertas fiestas populares que no gustan a todos los autóctonos son motivo real de integración sociocultural.

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