miércoles, 22 de diciembre de 2010

Las AMICS como instrumento de integración en el marco de las políticas públicas sociales

Manuel Antonio Velandia Mora
Alicante, Diciembre de 2010

Descripción reflexiva sobre las agencias AMICS de la Generalitat Valenciana

Las críticas a la gestión de cualquier entidad relacionada con la inmigración debe ser entendida desde diferentes ámbitos: el hecho de que es una situación que venía siendo cada vez más creciente; que su diversidad es enorme; los efectos de la crisis económica; la falta de experiencia en el campo; la dificultad en detectar fuentes estadísticas fiables, sobre todo a la hora de la comparabilidad entre municipios y situaciones a lo que se suma que podemos calificar a los inmigrantes en dos grupos los regulares y los irregulares; la capacidad real y efectiva de entender y atender un proceso de integración en las fases iniciales a partir de sus particularidades tales como su nivel educativo, sexo, religión, edad, etc.; las dificultades que pueden los autóctonos y los propios inmigrantes para integrarse, entre otras muchas situaciones.

Toda red municipal de atención específica al inmigrante depende del desarrollo del municipio en el que están inmersas las AMICS. Ello posibilita un desarrollo desigual, pero no por ello mejores o peores servicios ya que ellos dependen directamente de todos los implicados en la gestión de la integración, partiendo de que ellos sólo tienen una parte de la solución.

Propongo para esta crítica una triada de orden sistémico. Las instancias que participan en la integración conforman una triada de la que hacen parte: 1º, los formuladores de políticas; 2º, los expertos que se ocupan directamente de estas cuestiones en las instancias oficiales y quienes laboran en las organizaciones sociales estatales que laboran en la integración del inmigrante; y, en tercer lugar, las organizaciones sociales privadas que con fondos estatales apoyan los procesos de integración.

Las agencias AMICS (Agencias para la integración de inmigrantes) pertenecen al segundo grupo de los ya mencionados. Ello implica además que sus esfuerzos se ven retroalimentados y son interafectados, interdependientes e interrelacionados con los agentes de los otros dos campos. Pero además que sus procesos no solo deben desarrollarse con los inmigrantes sino también con los autóctonos; sin embargo, ello no es así como se verá más adelante en los objetivos y servicios que ofrecen.

Al pensar en una política de inmigración, la administración de la Comunidad Valenciana fue muy consciente de la necesidad de no compartimentar la atención general dedicada a sanidad vivienda y educación, complementándolas con servicios de atención específicos para los inmigrantes. Es de dicha conciencia que nacen las agencias AMICS (Agencias para la integración de inmigrantes), puestas en marcha desde la Consellería de Inmigración y Ciudadanía, son oficinas locales de información, mediación, asesoramiento y orientación para el colectivo inmigrante, con el fin de poner a su alcance todos los recursos que la Administración y otras entidades disponen en la materia.

Las AMICS son centros de atención al colectivo inmigrante que nacen como complemento a los servicios que desde el Gobierno Valenciano se ofrecen a la población inmigrante en su proceso de integración en la sociedad, favoreciendo la interculturalidad con la sociedad de acogida y la convivencia. Estas agencias fomentan, así mismo, la cooperación entre la administración autonómica valenciana y las administraciones locales, apostando por favorecer la implicación de todas las entidades de la vida social y económica en la construcción de una sociedad solidaria, tolerante e integrada, así como para facilitar a todas las personas que viven en la Comunitat Valenciana, unos estándares mínimos de bienestar, tal como son concebidos actualmente en la práctica totalidad de los países de nuestro entorno.

Inicialmente la puesta en marcha de las oficinas AMICS, fue situada en los municipios deseosos de crear estas oficinas de intervención específicas para la integración y correcta información de los inmigrantes. Los AMICS vienen a suponer el reto de crear una red municipal de atención específica al inmigrante en los lugares donde se va a realizar su integración efectiva y real así como donde se producirán los conflictos a los que estarán expuestas las personas inmigrantes, los lugares donde viven.

Los AMICS son por lo tanto una puerta de entrada a la sociedad que se espera pronto deje de ser necesaria ya que se habrán alcanzado la vecindad suficiente para obviar su necesaria existencia en la actualidad. El hecho de que sea una red añade otras ventajas como son: la posibilidad de transferencia de la información entre AMICS, la transferencia de buenas prácticas y sobre todo la recogida de datos que pueden ser vehiculizados hasta el observatorio de la inmigración para su correcto tratamiento análisis y estudio con el fin de poder tener una radiografía de inconmensurable valor para la puesta en marcha de planes de intervención y otros dispositivos de tratamientos tras la detección de los problemas que mayoritariamente afectan al colectivo.

Los objetivos de las Agencias AMICS
a) Facilitar a las personas inmigrantes, la información y servicios necesarios para su completa integración en la sociedad valenciana; b) Contribuir a la configuración de una sociedad más justa y equilibrada, en la que no se dé ningún tipo de exclusión social; c) Fomentar la cooperación con las administraciones locales y demás entidades  que trabajan con el colectivo inmigrante a fin de establecer criterios y objetivos de actuación comunes, en el ámbito de la integración y la convivencia; d) Configurar desde las agencias AMICS los instrumentos de asesoramiento necesarios a fin de ponerlos al servicio de las administraciones locales y demás entidades de la vida social y económica; e) Facilitar el acceso de los inmigrantes al programa de comprensión de la comunidad de acogida, en los aspectos lingüísticos, históricos y jurídicos.


Servicios ofrecen 
Las agencias ofrecen servicios de información, mediación, asesoramiento y orientación en las siguientes materias:
a) Situación y regularización legal en la Comunidad Valenciana y lugar donde puedan tramitarla; b) Información y derivación en cuanto al acceso al sistema educativo y a la formación ocupacional y no reglada; c) Orientación para el acceso al sistema laboral; d) Asesoramiento sobre el acceso al sistema sanitario; e) Asesoramiento para la tramitación y recepción de vivienda digna; f) Asesoramiento y derivación en materia de integración cultural; g) Promoción de actividades encaminadas a favorecer la interculturalidad y convivencia entre la población inmigrante y la de acogida; y, h) Programa de comprensión lingüística, histórica y jurídica de la comunidad de acogida.

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