viernes, 27 de mayo de 2011

Manuel Velandia, DecideT: Habrá xenofobia y homofobia en la escuela hasta que no se reconozca al otro

EFE 22-03-2008 14:04

Alicante.-  La xenofobia y la homofobia "estarán muy presentes en la escuela" mientras la educación "no permita reconocer al otro como un auténtico otro", ha asegurado hoy el coordinador de la asociación de lesbianas, gay, transexuales y bisexuales de Alicante, Decide-T, Manuel Velandia.

(EFE) El coordinador del colectivo Decide-t, Manuel Velandia, durante la entrevista que concedió a Efe donde aseguró que la xenofobia y la homofobia “estarán muy presentes en la escuela "mientras la educación" no permita reconocer al otro como un auténtico otro”. EFE/
En una entrevista concedida a EFE, Velandia, que ha repasado lo que ha supuesto para estos colectivos la aprobación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha destacado que uno de los retos para los próximos años debe ser la lucha contra la xenofobia y la homofobia en la escuela.

Para este sociólogo y experto en Educación colombiano, la asignatura de Educación para la Ciudadanía puede ser una buena herramienta para ello, porque permite "reconocer al otro como un auténtico otro".

"En la escuela aprendemos las relaciones en la vida cotidiana y ahí empiezan a aparecer la xenofobia, la homofobia, la lesbofobia y la transfobia, y si no aprendemos a convivir en este espacio, va a ser difícil que el otro esté en nuestro trabajo, en nuestro barrio y en nuestra vida cotidiana", ha explicado.

En su opinión, también "deberían sancionarse las manifestaciones públicas de homofobia", y debería elaborarse un "plan concreto de inclusión social para las minorías sexuales, especialmente en el caso de las personas transexuales, que son las más discriminadas".

De esta manera, ha continuado el coordinador de Decide-T y cofundador del Movimiento Homosexual Colombiano, "cuando alguien se presente a un puesto de trabajo, su sexo, su género o su orientación sexual no debe ser algo a tener en cuenta".

Entre los retos para el futuro, Velandia ha destacado la creación de normas de apoyo para la reproducción asistida en los casos de parejas lésbicas y homosexuales.

Ha considerado que en España debería haber "leyes claras contra el racismo, la xenofobia y la homofobia", y que la ley de asilo debe tener en cuenta cuestiones como la discriminación sexual, especialmente para aquellos "homosexuales y transexuales que en sus países pueden ir a la cárcel o ser condenados a muerte por su condición sexual".

"Cuando empezamos a entender que el mundo es más amplio, lo que no le pasa a la responsable del Registro Civil de Dénia -Laura Alabau, que en al menos cinco ocasiones ha rechazado las solicitudes de matrimonio presentadas por parejas del mismo sexo-, comprendemos la peligrosidad que hay en la vida cotidiana para ciertas personas, que intentan llegar a este país, no para aprovecharse de él, sino porque sienten que aquí pueden construirse como personas y apoyar al desarrollo".

Velandia tuvo que huir de Colombia el año pasado y está pendiente de que se le conceda el asilo en España por la defensa que allí hizo de la ampliación de derechos para estos colectivos y por la persecución que sufrió por parte de los paramilitares, que incluso lanzaron una granada contra su casa en marzo de 2002.

"España es el primer país que ha aceptado casos de asilo por discriminación sexual", ha recordado el sociólogo, quien ha asegurado que, "cuando se es inmigrante y homosexual, se suman dos condiciones donde el rechazo y la discriminación pueden ser mayores".

En su opinión, España también se ha convertido en un referente para otros muchos países, sobre todo de América Latina y de Europa, que aunque en muchos casos iniciaron antes sus reformas legales para permitir las uniones entre parejas del mismo sexo, "no tienen normas tan completas ni han podido resolver las contradicciones con los sectores más conservadores, como la Iglesia Católica".

Velandia, que defendió en el Senado colombiano estas uniones, ha señalado que algunos de estos países son Brasil, algunas provincias de Argentina, algunos Estados de México y Uruguay.

Asimismo, ha destacado el caso de Estados Unidos, donde se reconoce la unión entre personas del mismo sexo en algunos Estados, pero donde también se han producido retrocesos importantes en otros trece.

Velandia (El Socorro, Santander, Colombia, 1955) llegó en enero de 2007 a San Sebastián y siete meses después se trasladó a Alicante para cursar el doctorado en la Universidad de Alicante.

Velandia es licenciado en Filosofía y Sociología, experto en Educación, trabajó como profesor en la Universidad Cooperativa de Colombia de Bogotá, y ha investigado sobre la construcción de la identidad, los tránsitos identitarios de género, el SIDA.


Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2008/03/22/info/1206191084_329219.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario