lunes, 31 de octubre de 2011

Tesis del Máster en Gestión de las Políticas Migratorias e Interculturalidad, en la Universidad de Alicante.



En este enlace puedes encontrar el texto de mi Tesis  del Máster en Gestión de las Políticas Migratorias e Interculturalidad, en la Universidad de Alicante.
http://es.scribd.com/doc/70989178/EL-CUERPO-AQUI-LA-MENTE-ALLI-Etnografia-sobre-la-construccion-identitaria-de-latinoamericanos-viviendo-en-Alicante
Construir una historia en una nueva cultura, en un nuevo territorio, en un nuevo tipo de relaciones afecta necesariamente la emocionalidad, en especial cuando aquellos a quienes amamos y lo que es significativo en nuestra historia se ha quedado allí, con nuestro corazón, en ese otro territorio en que veníamos construyendo nuestra existencia y nos hemos visto obligados a tener el cuerpo aquí, en donde todo nos es nuevo.


Esta investigación se basa en la idea de que la ontología del lenguaje ofrece a las personas la posibilidad de inventar y regenerar un sentido en sus vidas, un elemento fundamental para todo aquel que migra y requiere explicar-se en la convivencia a partir del amor.

Lo que importa no es la verdad de nuestras interpretaciones, sino la capacidad de acción para transformarnos a nosotros mismos y al mundo en que vivimos.

Nuestras acciones no sólo revelan cómo somos, sino que también nos permiten transformarnos, trascendernos y construir un ser diferente.

Nos constituimos como personas desde el sistema de relaciones que mantenemos, es decir, somos componentes de un sistema social más amplio: el lenguaje.

La comunicación descansa, principalmente, no en el hablar, sino en el escuchar; escuchar valida el hablar, dirige todo el proceso de la comunicación, esta no depende tanto de lo que se entrega como de lo que pasa con el que recibe, decimos lo que decimos y los demás escuchan lo que escuchan; decir y escuchar son fenómenos diferentes.

Lo que guía la conducta humana son las emociones o confianzas básicas.

Las emociones son clases de conductas relacionales; cuando se coordinan las emociones se coordinan las conductas relacionales. Son los motores de la acción humana.

La convivencia y la integración de los inmigrantes al igual que su explicación se constituyen en el lenguaje y en las emociones.