lunes, 25 de abril de 2011

CODESARROLLO: ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS COMPONENTES BÁSICOS DE LOS PROYECTOS

Manuel Antonio Velandia Mora
investigadormanuelvelandia@gmail.com
Alicante, España. Abril de 2011

El desarrollo es  un derecho universal y como todo derecho exige responsabilidad de quienes lo tienen. El Artículo 29 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. El desarrollo puede ser local, pero también puede ser internacional o interregional al interior de un país, en este caso se habla entonces de responsabilidad o más específicamente de corresponsabilidad orientada al desarrollo. Corresponsabilidad que corresponde tanto a los autóctonos como a los inmigrantes, quienes para lograr su desarrollo deben gozar de todos los Derechos Humanos independientemente de cuál haya sido su lugar de nacimiento. Por lo que cabe aquí una primera crítica: si no hay plenos derechos no puede haber pleno codesarrollo.
Las acciones de cooperación para el desarrollo pueden realizarse ya sea con la participación de los inmigrantes o sin esta, de ahí que sea necesario diferenciar entre cooperación al desarrollo y codesarrollo. Aun cuando ambas tienen como fin realizar acciones para contribuir al desarrollo de las regiones, la diferencia más importante radica en que en el codesarrollo se incluye a las personas migradas como agentes protagonistas para contribuir al desarrollo de sus lugares de origen a partir de su vivencia transnacional de dos realidades, la de origen y la de destino. Puede afirmarse entonces que el codesarrollo nace a partir de la vinculación entre migraciones y desarrollo.[1]
Las relaciones afectivas, políticas, económicas, sociales y culturales que crean y mantienen l*s inmigrantes generando vínculos entre las sociedades de origen y destino también pueden considerarse codesarrollo, sin embargo en este caso se hace referencia al proceso organizado realizado por los agentes del codesarrollo a partir de políticas creadas con tal fin y además porque  esa “Filantropía diaspórica” no redunde en beneficio tanto para la comunidad de origen como para la receptora de la migración, que es una condición del codesarrollo según la definición de Sami Naïr.
En 1997, durante su etapa como encargado de la Misión Interministerial “Migración/Codesarrollo” dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Naïr definía el codesarrollo como "una propuesta para integrar inmigración y desarrollo de forma que ambos países, el de envío y el de acogida, puedan beneficiarse de los flujos migratorios. Es decir, es una forma de relación consensuada entre dos países de forma que el aporte de los inmigrantes al país de acogida no se traduzca en una pérdida para el país de envío".[2] Una crítica a esta definición es que restringe el codesarrollo a la actividad para el desarrollo realizada entre dos países, negando así las posibilidades entre regiones con diferente desarrollo al interior de una misma nación.
Para que los agentes del codesarrollo, es decir la administración pública en una nación –centralizada- o a partir de la cooperación descentralizada que es la llevada a cabo por una comunidad autónoma, una provincia, una ciudad, una entidad privada -por ejemplo, una universidad-, una Organización No Gubernamental (ONG) de Desarrollo (ONGD) o cualquier Empresa de Economía Social (EES) puedan participar en el codesarrollo se requiere la inclusión de éste tanto en las políticas de cooperación para el desarrollo de la administración correspondiente como en las políticas de inmigración de las naciones o regiones involucradas.
Vidal, Albaigès & Martínez (2009) proponen como elementos claves del codesarrollo:
·         Conexión activa de las actuaciones, políticas y planteamientos entre inmigración y desarrollo.
·         Actuación de la inmigración como fuente de desarrollo económico, cultural y social.
·         Protagonismo activo del grupo de migrantes trasnacional tanto en su comunidad de origen como en la de acogida.
·         Definición de conceptos básicos y de la gestión de proyectos[3]
·         Rol del grupo de migrantes transnacional como puente entre sociedades.
·         Implicación de dos o más colectivos en el trabajo para el enriquecimiento mutuo de la comunidad de origen y de acogida.
Ello implica por una parte la aportación bidireccional y por otra que no exista únicamente un flujo monetario entre ambas sociedades, sino que el intercambio de vivencias y conocimientos se convierta en parte esencial del proceso de codesarrollo. Recordemos que en la cooperación para el desarrollo el flujo monetario se da entre un país que se considera desarrollado o por lo menos más desarrollado que el país receptor del capital financiero y este último.
Algunas  críticas al codesarrollo que se viene realizando desde España y sus comunidades autónomas pueden ser: 1ª. Que el papel protagonista de la comunidad migrante no se da tanto en su comunidad de origen como en la de acogida; 2ª. La falta de continuidad, es decir de estabilidad y permanencia en el tiempo y el espacio de los proyectos de codesarrollo dado que estos generalmente dependen de momentos políticos determinados; 3ª. Que las actuaciones de la comunidad migrante trasnacional se realizan usualmente con personas agrupadas en asociaciones de personas inmigradas dejando de lado a las que no perteneces a estas creando un desarrollo desigual y en consecuencia negándoles aquellas resultantes del proceso como pueden ser el aumento de su autoestima, conexiones sociales locales y una valoración positiva que se transmite a sus comunidades de origen y acogida, garantizando la continuidad, reforzando los vínculos existentes y ampliando las posibilidades de nuevas iniciativas; 4ª. La gestión de este tipo de proyectos es compleja y por tanto, puede resultar difícil para entidades sin experiencia previa y sin formación apropiada, ello significa que como mínimo quien(es) pretende(n) hacer codesarrollo debería(n) formarse para tal fin; 5ª. No hay una retroalimentación que identifique cuáles son las aportaciones del trabajo hecho por la cooperación al desarrollo que se pueden aplicar a los proyectos de codesarrollo. 6ª. Una última crítica es que se ha pasado de un modelo tradicional de cooperación al desarrollo, sin modificar algunos planteamientos e incorporar los elementos técnicos que genera la vinculación de la comunidad migrante transnacional como protagonista de los procesos de codesarrollo.


[1] Vidal, Pau; Albaigès, Jaume; Martínez, Sara (2009). Codesarrollo: conceptos básicos y gestión de proyectos. Disponible en: http://www.observatoritercersector.org/pdf/publicacions/OTS_Articulo_codesarrollo_v2.pdf Visitado 25/04/11
[2] Codesarrollo. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Codesarrollo Visitado 25/04/11
[3] Para PNUD el codesarrollo es una “intervención integrada por un conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí para alcanzar objetivos predeterminados en un cierto plazo temporal”.